Libertad de Conocimiento

Hace más de 10 años mi padre pago 6 semestres de Tecnología en Sistemas de Información en la Universidad del Valle cada uno costó en promedio 290.000 pesos, a eso se le debe sumar el material como fotocopias, transportes y uno que otro refrigerio, redondeando todo serían según esa época 1000.000 de pesos semestrales por educación.

Hace aproximadamente 10 años estuve como practicante en una empresa por 7 meses durante los cuales recibí como pago un total de 270.000 pesos, no me reconocían el dinero del transporte y tampoco me brindaron seguridad social, sin embargo en esos meses aprendí mucho más de lo que aprendí en los 3 años que pasé en la universidad (en la que mi papá pago aproximadamente 6 millones). Lo que aprendí en 7 meses me permitió ver las puertas que se abrían, abrir nuevas puertas y aprovechar las oportunidades que me han llevado a tener 10 años profesionales muy buenos.

En estos 10 años he aprendido muchas cosas que me han ayudado a ser  muy buena en lo que hago, he pagado un par de cursos, pagué unos semestres más para un título como Ingeniero Informático, he comprado unos cuantos libros, he comprado un par de computadores con unos cuantos novedosos accesorios, sumando todo esto la inversión sería más o menos 30.000.000 de pesos (al día de hoy), pero también he aprendido muchas cosas leyendo artículos de internet, preguntando a mis compañeros, participando en foros y esto me ha costado lo que vale mi conexión a internet (hoy en día 115.000 pesos mensuales).

Yo creo que el conocimiento es poder, que la ignorancia nos hace esclavos, creo que lo que nos hace crecer como cultura y a su vez enriquece la cultura es: compartir el conocimiento, me gusta creer que el conocimiento es la apropiación de conceptos para aplicarlo en las labores cotidianas para hacerlas más fáciles, optimizar mi tiempo y dedicarme a otras labores que me gusten más y cuando lo veo de esta manera voy más allá de mi profesión y creo que aplica para todas las profesiones, porque, es eso lo que nos hace verdaderos profesionales.

Hay muchas cosas que sé y por las cuales no he pagado nada y otras por las cuales he tenido que pagar dinero y tiempo, procuro compartir lo compartido con quien lo necesite, siempre y cuando no interfiera con las clausulas de confidencialidad que tengo en la empresa, mis scripts son los scripts del pueblo y de ser necesario los comparto con manual y asistencia personalizada, a cambio de qué: de nada.

Puede que no sea un artista y mi conocimiento no vaya a salvar a la humanidad de una epidemia pero es mi conocimiento, he dedicado tiempo (maltratado miles de neuronas para que hagan algo productivo) y sé que podría recibir más dinero por él en lugar de compartirlo de forma gratuita.

Como profesional dedicada al Desarrollo de Software sé lo qué es un proceso creativo, debo tomar las ideas y necesidades, utilizar mi conocimiento e imaginación para lograr que esas ideas y necesidades se conviertan en algo palpable y funcional (o maldecible, al menos en el caso del software), y vivo de ello, si existiera alguien que lo hiciera más barato e igual de bueno es probable que no tuviera trabajo o me pagaran menos, lo qué yo sé lo saben muchas personas, gran parte de este conocimiento lo encuentran en internet (ahí lo he encontrado yo), la diferencia es lo que yo hago con ese conocimiento (y me siento mal cuando veo que podría hacer mucho más y de una mejor forma).


Más allá de limitar o cobrar el acceso al conocimiento considero importante generar conciencia del proceso que lleva a ese conocimiento, el tiempo y las herramientas que se necesitan, y no sólo a decir: yo lo hice, es mío y tienes que pagar por ello, si es tuyo y quieres que pague por ello muéstrame primero que es bueno, porque si lo es quien lo aprecie de verdad no tendrá reparo en pagarte para obtenerlo.

Así como tenemos libertad de pensamiento debemos tener libertad de conocimiento y esto más que significar conocimiento gratis es generar la responsabilidad de apreciarlo, compartirlo y lograr algo útil con él para así valorarlo.

Share:

2 Comments

  1. Me ha gustado mucho eso de "libertad de conocimiento", y leer tu trayectoria desde los tiempos de la universidad. Mi valoración de esa etapa universitaria es distinta, considero lo que viví además de lo que aprendí. Quizá mi mente, de Humanidades, lo enfoque de otra forma. El caso es que me ha gustado como escribes. Quiero volver de nuevo a tu blog, ahora que estoy recorriendo algunos de mujeres de Latinoamérica. En parte es una respuesta a las visitas de distintos países de allí que estoy teniendo en mi blog, www.elblogdelgante.blogspot.com. De mujer a mujer. Saludos, Leocadia

    ReplyDelete
  2. @Leocadia Gante
    Gracias por leer y me alegra que te gustara.
    Comparto contigo el reconocer que en la universidad es más lo vivido (y crecido personalmente) que lo aprendido en el aspecto técnico.
    Saludos desde una fría mañana en la ciudad de Medellín.

    ReplyDelete

Escribe ahora o calla para siempre!