Gracias mamá

El fin de semana por fin terminó el suplicio de la universidad, la verdad me encanta estudiar y sobre todo aprender pero durante el último ciclo (últimos dos meses) la universidad fue para mi una verdadera molestia, los viernes se convirtieron en el peor día de la semana (cuando para todo el mundo es lo mejor que pasa) y el sábado era la continuación indefinida de mis penurias. Pero por fin soy libre al menos por un mes, sin embargo esta libertad se vio coartada por el hecho que mi niño x se apesto, el sábado después de la universidad fuimos a jugar bolos (tarde, muy tarde de la noche) salimos como a la 1:00 am, llegando a la casa le empezó la tos de perro, (secuela de la gripa anterior que por su puesto no se cuido bien), así que recordando la sabiduría materna le prepare una limonadita con un pax y un dristan(publicidad gratis no se si buena o mala) y hasta el otro día.

Siendo las 12:00 me levanté... y me di cuenta que el niño x tenía algo de malestar así que recordando una vez más la sabiduría materna compre algo de pollo para prepararle un caldito (la verdad no se que tan bueno sea pero sabe muy rico) y darle un par de pastas para su maluquera (adorem gripa) salimos en la tarde y al llegar a la casa la maluquera llevo sus 90 kilos a la cama, ya con fiebre me dispuse a ir a la droguería más cercana donde conseguí un conjunto de 3 pastas (a,b,c) una para el malestar, un antibiótico y un antimoco, recordando la sabiduría maternal y popular así como la experiencia propia compre una inyección de diclofenalco que sirve para quitar la fiebre y el malestar que esto genera, así que recordando la señora del primer piso (que es muy muy muy buena gente) le pedí el favor de subir para que le aplicara la inyección al niño x que ya tenía los ojos rojos y la verdad estaba algo llevado, la señora se dispuso a aplicar la inyección que empezó a hacer efecto después de 30 minutos en los cuales se dio una sudoración como si se tratase de un deportista en medio de un triatlon, también me prestó un termómetro para estar revisando la temperatura del niño x de manera que si llegaba a más de 39° era necesario llevarlo a la clínica (sabiduría materna y popular), antes de por fin dormirse el niño x se tomo las pastillas abc.

La noche no estuvo tan mal bueno lo malo es que yo no duermo sino que caigo en leve estado de coma, así que no se que pudo haber pasado, pero ayer temprano (bueno para ser festivo era temprano) 8:00 am me despierto para ver como sigue el enfermo, me doy cuenta que la verdad no ha mejorado mucho, que en horas de la madrugada la fiebre se apodero de él y que la situación está lejos de mejorar, me levanto preparo algo de desayuno (como el niño x estaba enfermo solo quería aguapanela con galletas) y sigo dormitando, esta vez no tan profundo para poner algo de cuidado al enfermo, al rato el niño x se toma la segunda dosis de las pastas abc que son cada 12 horas... al cabo de un rato la fiebre no disminuye y al utilizar el termómetro veo que la temperatura es de 39.4°.. así que dejando la pereza a un lado (y también el quejumbroso estado) el niño x se da un baño de agua con ramas (que es mejor que con agua sola, sabiduría materna), alegando que el agua está muy fría claro.. el agua va a estar muy fría ya que el tiene muuucha fiebre, yo me doy un baño y nos alistamos a salir, no sin antes tomar mas aguapanela con galletas para el niño x y leche con cereal para mi (ojo cuando uno tiene fiebre no se debe tomar leche, pregunten a cualquier mamá).

Ya en recorrido para la clínica la fiebre del niño x bajo un poco (si ven que el agua de ramas es buena) allá nos atendieron mas o menos en 20 minutos un buen promedio ya que en la clínica de occidente o san francisco o como se llame la que queda en Tuluá me he quedado hasta hora y media sin que lo atiendan a uno, cuando atendieron el niño x el salió en menos de 5 minutos con una fórmula en la mano, para que fuera a comprar lo que allí aparecía pero ho sorpresa cuando asisto a la droguería de la clínica para que me digan que no tienen el medicamento, así que debo salir de la clínica a buscar dipirona (que es lo que formulan siempre cuando no es diclofenalco) y debido a los 90 kilos del niño x no es una sino 2 ampollas el costo 4300 ó 3400 la dipirona + 2 el inyector luego regreso a la clínica y el niño x se lleva las ampollas y el inyector para regresar un par de minutos después cojeando.. y me cuenta la historia de porque tuve que caminar como 6 cuadras (3 de ida y 3 de regreso) al parecer por esas cosas de la vida cuando uno empieza a ganarse algo más que el salario mínimo algo que cuesta $4300 pasa a costar $17000, que vaina, pero en fin por 4300 pesos + los taxis + la caminada el niño x volvió un poco a la normalidad, ahora con más mocos (me imagino que verdes por la infección), mas hambre y tomándose 2 pastillas de dolex y una de ibuprofeno 400 cada 6 hora todo parece estar mejor. Cuando llegamos a casa prepare más caldo de pollo y pase la tarde haciendo nada, hasta me quede dormida viendo mi pobre angelito 3 (ya que el niño x es fanático de las películas rebuscadas y repetidas), me desperté a eso de las 7:00 pm porque la señora del primer piso quería visitar al enfermo y bueno hasta ahora todo parece estar mejor, lo malo es que mis hipermegadefensas no se pudieron resistir al virus y pase una no muy buena noche (a pesar que desde ayer en la tarde estoy tomando adorem gripa), tengo algo de desaliento, al parecer hubo algo de fiebre ya que me duelen un poco los dientes o encías(sinónimo de fiebre desde que me hice la ortodoncia), me sale agua mocos y solo espero que sean las 6 para irme a la casita a dormir... menos mal que no toca pensar en nada de la universidad.

De este fin de semana me queda lo siguiente:

  • Agradecimiento profundo a mi mamá donde quiera que ella esté (en la casa o en la casa de mi tía) ya que desde el domingo o sábado no hablo con ella, porque cuando a uno le toca cuidarse solo es que se da cuenta que la mamá es la mamá y que por más cantaletosa que sea siempre quiere lo mejor para uno, pues de no ser por ella no sabría ni preparar una aguapanela y mucho menos con limón, no sabría preparar un caldo de pollo, no recordaría cargar saco para cuando salgo calorosa del trabajo para la calle, no sabría que las hojas de eucalipto son buenas para un sudor que le afloja a uno los mocos, y que el agua de ramas (ojo las ramas dependen para el tipo de condición calor en el cuerpo, frio en el cuerpo, etc., etc.) son mejor que solo agua tibia o agua fría, en fin son muchas cosas que hoy en día uno se da cuenta que le sirven y que gracias a la mamá o al papá uno tiene en el disco duro guardadas y que son pequeñas guías de supervivencia que le van dando a uno para cuando se va a vivir solo, claro que no falta el/la inútil que nunca aprendió nada, que le queda grande prepararse un chocolate, que le toca comer todos los días huevo con arroz (porque no sabe preparar nada más y que le da pavor cocinar alguito diferente de miedo a morir intoxicado), el que no sabe la diferencia entre un analgésico y un antibiótico, en fin yo sigo agradeciendo a mi mamá y a mi papá por no dejarme ser de ese tipo de personas por prepararme para vivir sola y sobrevivir al menos a una gripa, y porque no agradecer a mi hermano todos los tips sobre herramientas, chazos, martillos, taladros, destornilladores (o atornilladores), guayas, aceites, bombillos, líneas a tierra y mucho más que hacen que no me sienta como una completa ignorante al momento de ir a homecenter o a la ferretería de la esquina.
  • Caigo en cuenta una vez más que en el país del divino niño y del sagrado corazón tenemos una cultura muy muy rica, donde existe el agüita de manzanilla y de canela (o las dos a la vez) para los cólicos menstruales, donde la aguapanela con limón y mataraton hace más efectivo el dristan, donde el eucalipto aparte de su buen olor sirve para descongestionar la nariz, así como en anamu (que no huele tan rico), donde la naranja con mantequilla, una menta y miel sirve para el malestar en la garganta, claro que también sirve el jugo de guayaba con cebolla cabezona pero sabe menos bueno, también está el rábano con tomate de árbol para adelgazar o sino tomar agua de berenjena varias veces al día (aunque dicen que puede ser mala para el corazón), para la presión (no me acuerdo si alta o baja toca preguntarle a mi mamá) está el agua de cáscara de mandarina, para los piojos sirve el cristal de sábila que a su vez deja el greñero bien bonito, y por su puesto el agua de acedera, cañahuate o de cebada que sirven para el calor por dentro, en fin son muuchas muuchas cosas más, por ejemplo crecí en medio de los niños que son ojeados, donde el señor de unas cuadras más abajo le da un par de palmadas y lo desojea, así como están las diferentes contras para que los niños no sean ojeados (la pulserita de pepitas con una manito, la cabullita con un trozo de madera, los cucos al reves.. etc., etc), también recuerdo al señor unas cuantas cuadras más abajo que cura las descomposturas, si, el que soba o sobaba con yodosalil o con cebo o grasa de algún otro animal (infundia cuando es de gallina, que apropósito también sirve para un remedio de la garganta).
  • Me da tristeza y mucha al ver todas las tradiciones que poco a poco se pierden (así como lo han hecho muchas de nuestras lenguas indígenas), por ejemplo mi abuela paterna es partera pero ninguna de mis tías aprendió el oficio, se también que por mi gusto a la practicidad y tecnología no se coser, tejer o bordar como si lo hace mi mamá y que también nunca he aprovechado en forma sus habilidades para peinar (eso sí las mamás hacen la raya del peinado derecha a toda niña que no es su hija), se que con la generación de estas madres se pierden muchas cosas que en algún momento la humanidad terminara lamentando y yo solo me pregunto cual será el futuro de esta humanidad que no tiene una mamá que le friege la vida buscando siempre lo mejor para ella.
  • Por último esta el porque los hombres se quejan más que las mujeres ante cualquier dolor, me parece entre cómico y lamentable que seamos el sexo débil cuando son ellos los que se tiran a la cama y se quejan cual pobre cachorro debido a los síntomas de la gripa, me imagino un hombre con cólicos menstruales, si una mujer se siente mal me imagino que los hombres hasta pedirían incapacidad por 5 días esperando le pase el malestar, claro que cómo dicen las malas lenguas las mujeres tenemos un umbral de dolor optimizado y eso le da a los hombres el derecho a lloriquear más ante cualquier dolor.

Share:

0 Comments

Escribe ahora o calla para siempre!