Mastodon
Background

The human rights

Hay que hacer uso del derecho a guardar silencio porque todo lo que se dice y se queda sin decir siempre será usado en tu contra, cuando menos se lo espera. 

En el papel estamos llenos de derechos que hacen a los hombres iguales siempre y cuando puedan pagar por un abogado competente, más allá del papel están los derechos que creemos tener por el contacto día a día con otros seres humanos, el derecho a preguntar y el derecho a no responder, el derecho a creer el derecho a dudar, el derecho pedir, el derecho a conceder. 

En qué momento pasamos a tener derechos sobre otras personas? derechos de saber dónde estaban, qué hacían y con quién y porqué?. En qué momento concedemos a familia, amigos, amantes, parejas, sociedad, el derecho a cuestionarnos cosas que no nos cuestionamos nosotros mismos?.

Bajo que requisitos obtengo poder de reclamar por algo que creo necesitar de alguien? qué circunstancias nos facultan para solicitar la forma en que queremos ser tratados? cuándo puedo preguntar a alguien el porqué de sus acciones y comportamiento conmigo y los demás?, cuándo obtengo el derecho de pedir algo de la vida de alguien, cuál es esa posición privilegiada en la que tenemos esos derechos y más aún estamos conscientes de que ejercer ese derecho automáticamente da el mismo derecho a la otra persona o son de ese tipo de derechos que funcionan en una sola vía?

También quisiera saber sobre el derecho a no tener derechos, el típico caso de: "que tengas sexo conmigo no te da el derecho a...", "que seas mi madre no te da derecho a..." "que sea mi jefe no le da el derecho de..." el derecho de no tener derechos se conoce cuando se cree tener derecho a algo y se ejerce ese derecho, que básicamente hace parte del derecho a equivocarse.

Siendo creyente a que no tengo derechos sobre el grueso de la gente con la que establezco algún tipo de relación suelo tener discusiones conmigo misma por meterme en situaciones en las que dejo que se vulneren esos derechos que tengo sin importar la otra persona, lo que quiero, necesito y sé merezco depende de mi capacidad para obtenerlo, si tengo que reclamar a la otra persona es porque para ella no es clara esa necesidad y si lo es, entonces,  no está interesada en hacer algo al respecto, y en ambos casos son mis derechos, son mi problema .

Esos derechos que no están en el papel y aunque estuvieran siempre serán un yacimiento de confusión, subjetividad y malestar son los detonantes de esas batallas en las que nunca se tiene la razón, pero, todos los participantes son activos perdedores

Leave a Reply

Escribe ahora o calla para siempre!