Mastodon
Background
Este post posee espoilers y subtexto que pueden llevar el blog al punto más gay en toda su historia.

Recuerdo con especial ternura, inocencia y nostalgia las aventuras de Xena y Gabrielle, yo quería ser Xena, yo quería tener una espada, hacer el 'pinch', me soñaba diciéndole a alguien que tenía 30 segundos para decirme lo que necesitaba, aparte de eso, quién no quisiera compartir estas aventuras con alguien incondicional, que no te juzgue, te apoye así no te entienda y vea siempre lo mejor de ti.

Aunque la serie se llamaba Xena Warrior Princess en un momento de   la serie  era indiscutible que no había Xena sin Gabrielle, el desarrollo de esta relación era parte fundamental de la serie, al inicio de la serie los personajes son completamente opuestos, Gabrielle le pide a Xena que la lleve con ella y le enseñe todo lo que ella sabe-es, durante las seis temporadas Xena en su camino de redención entiende la existencia de un bien mayor, mas importante que sus deseos, una Gabrielle que aprende que ser un guerrero es un medio, no un fin, así es como  en  el último capitulo (capítulo doble) Xena le dice a Gabrielle: 'hoy quiero que sepas todo lo que yo sé' y yo no quería más que llorar como dicen que llora la gente cuando se muere el papá del rey león.


Lo mágico de una relación es cuando a pesar del tiempo vas amando a esa persona en sus diferentes formas, Gabrielle aceptó a Xena como una persona con un pasado errático que busca redimirse y quiere acompañarle a pesar de la advertencia de Xena sobre los muchos problemas que van a enfrentar y Xena decide aceptar a Gabrielle con su inocencia y aparentemente poca capacidad para sobrevivir en el mundo. En algunos capítulos se puede notar que esta aceptación no indica que adaptarse a cada una sea un proceso fácil, en otros momentos fluía de forma perfecta la relación y en determinado punto se da entre ellas la  definición de ser 'almas gemelas' (me gusta más la expresión soul mate) y bajo esta expresión se enmarca todo lo que se ve y no se ve en esta relación.


Tanto lo que se ve como lo que no se ve en una relación está lleno de supuestos, la relación de Xena y Gabrielle se presta para todo tipo de interpretaciones, en mi adolescencia y teniendo en cuenta que en ese  entonces sólo vi hasta parte de la tercera temporada  la relación entre Xena y Gabrielle me pareció muy natural, yo era una adolescente, estudié en colegio de mujeres y el 90% del tiempo lo pasaba con mis compañeras, así que nunca vi algo más en esa relación.

Recuerdo  que Xena y Gabrielle tenían sus romances y hasta Gabrielle se casó, ante un gran ¿QUÉ? ¿CÓMO SE LE OCURRE? de mi parte porque no entendía su decisión de una vida hogareña cuando junto a Xena tenía una aventura cada día. Xena tenía un pasado muy interesante con los hombres, no temía utilizar su sensualidad para obtener lo que quería y vaya que lo obtenía, otro punto para querer ser Xena la Princesa Guerrera y no Cenicienta.


Después de ver la serie completa y con la malicia que caracteriza la adultez uno ve un más allá en esa relación, ¿cómo es posible que durante 6 años en el mundo real (más o menos 31 en la serie)    Xena haya rechazado al mismísimo dios de la guerra que le ofreció todo lo que él tenía y hasta sacrificó su inmortalidad por ella? ¿Porqué Gabrielle no aprovechaba los 'sutiles' (esa tirada de perros que le hace Brunilda en la trilogía de las Valquirias es cualquier cosa menos sutil) lances que le hacían diferentes guerreros que también le ofrecían todo?, la respuesta de Gabrielle siempre era: 'Mi camino es estar con Xena' y Xena simplemente desaprobaba casi todos los posibles intereses románticos de Gabrielle (ahí la entiendo hasta cierto punto, yo no creo que los fulanos con que se meten mis amigas las merezcan de verdad). 

Xena y otros personajes pasaron de referirse a Gabrielle como: 'Una rubia molesta' en las primeras temporadas, a ser en la sexta temporada 'The Girlfriend' (que muy puritanamente se ha traducido como 'amiguita'), elementos para llegar a esta suposición las hay de sobra, Xena en muchas oportunidades decide dejar libre a Gabrielle para que no sea lastimada y nunca lo piensa dos veces antes de decidir salvarla de todo mal, Sacrificó su pase al paraíso para salvar a Gabrielle del Infierno y en varias oportunidades manifiesta a Gabrielle que estará con ella incluso en la muerte , Gabrielle mantiene muy pendiente de los romances de Xena y son realmente delirantes las interrupciones que genera cuando las cosas empiezan a ponerse serias y por celos ante alguien del pasado de Xena la traicionó arriesgando su propia vida, cosa de la que después se arrepintió y aceptó que lo hizo por odio y celos al ver que Xena amaba alguien de su pasado lo suficiente como para matar en su nombre. 

Escenas, besos, frases con doble sentido (alburHoly mother of subtext), y muchos deseos reprimidos hacen que uno no crea el cuento de las almas gemelas, el amor incondicional, la amistad más allá de los límites mortales y vea una relación de pareja, como Tony Stark y Pepper Potts, Jean Gray y Cíclope,  y es que ¿quién no quiere recorrer el mundo conocido a pie, con una morena de 1.77 cms, ojos azules que viste de cuero, posee many skills y que podría pasar sus últimos 30 segundos de vida mirando tus ojos y pidiendo que nunca olvides que te ama?, ¿es muy loco que alguien te ame lo suficiente como para escribir tu vida y obra, te busca por medio mundo para abrazarte y pedirte que nunca le dejes, prefiere morir crucificada a tu lado que vivir sin ti, alguien que renuncia a su lugar como reina Amazona para estar contigo en las buenas y en las malas, pero sin dejar de utilizar el traje de Amazona, que no se esfuerce por entender y demuestre que te quiere así cómo eres? ... el amor es muy complicado y de muchos sabores así que cada cual haga lo que quiera con lo que entiende, la serie se disfruta con cualquiera que sea la creencia que se tenga de su relación, porque no importa cuál sea al final de la serie uno quiere chillar al darse cuenta que nunca más van a estar juntas, en especial después de ver en el capítulo 6x19: Many Happy Returns el poema de Safo que Xena le regala a Gabrielle para su cumpleaños:


There's a moment when I look at you And no speech is left in me. My tongue breaks. Then fire races under my skin and I tremble. And grow pale for I am dying of such love Or so it seems to me.

Yo, qué creo: creo que Gabrielle es la conciencia de Xena, que llegó a ella en el momento que se dio cuenta que su propia madre no podría perdonar todos sus crímenes y le dijo que no iba a estar sola, una conciencia que siempre estaría con ella y por eso cuando Xena se alejaba por hacer algo peligroso para Gabrielle lo hacía más bien porque iba a hacer algo que no le gustaría que Gabrielle supiera y la juzgara por ello, en la última temporada Xena al fin nota lo mucho que ha cambiado Gabrielle, lo fuerte que es física y mentalmente y toma sus propias decisiones, es decir ya Xena tiene una conciencia que no está al margen de los hechos sino que está siempre presente, al final Xena se siente con una conciencia tranquila, redimida y es así como decide asumir la consecuencia de sus actos, así es como Gabrielle acepta que Xena entendió la existencia de un bien mayor y no la necesita más.

Eso es lo que creo, porque eran los 90s y no se tenía licencia para mostrar en tv la verdad acerca del amor, aunque en el nuevo milenio las cosas apenas están empezando a cambiar.

El mejor truco de la realidad es presentarnos alternativas para hacernos creer que no está ahí hasta que nos llega de frente para recordarnos que no tenemos a donde huir

Esta mañana como de costumbre me cogió la tarde y tomé el taxi, revisé los vidrios y puse el seguro, y me dispuse a leer las noticias en el celular, llegando a la carrera 44 por toda la calle 45 (para datos exactos por el palo con el huevo, que no suele ser una ruta que tome a diario) el semáforo estaba en rojo se acercó un tipo a la ventana, intentó abrir la puerta, como tenía seguro un segundo tipo por la ventana de adelante metió la mano y quitó el seguro, un tercero le ponía un cuchillo al conducto y un cuarto estaba en la otra puerta (todo sucedió muy rápido y no sé como hice para notarlo),  el que estaba a mi lado intentó arrebatarme el celular, no pudo, el celular calló a la calle, la posición de las manos del tipo me decían que no me podía hacer daño con el cuchillo,  empujé al tipo fuera del taxi, le dí un par de golpes, el semáforo cambió, los tipos salieron corriendo, me subí al taxi, revisé que todo estuviera en su lugar, que los hampones no me hicieran un respiradero innecesario y llegué donde tenía que llegar. 


Cuando llegué noté un golpe en la nariz, y justo ahora noto en mi mano izquierda el resultado del forcejeo con el malandro, fui al médico a revisar mi nariz y todo está bien, sólo un golpe sin daños mayores a un morado que desaparecerá con el tiempo y aplicando Reparil® Gel. 

Ahora, después del mal rato y como le decía a @Carolinapg  por el interno:

cuando el tipo me amenazó con el cuchillo y vi que empezó a halar el celular yo reaccioné por instinto.. instinto de locura será, porqué se supone que uno no se debe hacer matar por un celular, pero es que yo no me levanto pensando que sí me roban pues me dejo robar.. no sé, ahora mismo me siento asustada porque creo que estoy loca y esa locura me llevará a morir, y más allá de morir creo que también estaría dispuesta a matar.

Creo que debí notar mi locura en el momento en que al jugar Resident Evil siempre busco de dónde viene ese ruido extraño  o cuando salgo cual kamikaze en los juegos de guerra o arriesgo mi última gota de sangre en mortal kombat para no morir sin dejar al menos muy herido al otro, y hago igual en el mundo real en lugar de correr como hace la gente normal, claro que tampoco es que me la pase todo el tiempo buscando lo que no se me ha perdido.

En estos momentos pienso todo lo que pudo salir mal, ya recibí el regaño de niñox, no le he contado a mi mamá pero sé que también me va a regañar y no sé qué demonios le voy a decir a littleSaltamontes para explicarle lo que pasó, yo le digo todos los días que sí quiere algo tiene que trabajar por ello, que papá y mamá trabajan todos los días para tener dinero y compra lo que necesitamos, que ella se porta bien, hace las tareas con su mejor esfuerzo y entonces también se gana las cosas, ¿cómo le explico que esas cosas por las que trabajamos pasan a ser de otros con el mínimo esfuerzo de su parte?. - no sé eso cómo se explica algo así, algo que sea real y que no parezca sacado de un libro de superación personal.


Por ahora seguiré con el dolor de mi nariz y poca capacidad para fruncir el ceño.



a mediados de los 90s, el mundo era muy diferente a lo que conocemos hoy en día, la perubólica era lo más cercano al resto del mundo, gracias a ello uno podía internacionalizarse viendo el Juego de la Oca, las películas de la noche en frecuencia Latina, Los capítulos de Dragón Ball Z y Nubeluz, tiempos felices cuando uno podía dedicar el tiempo a horas y horas de tv, tiempos aquellos que años después uno recuerda y se pregunta cosas cómo: ¿cuál fue el final de la telenovela la dueña? ¿cuál fue el final de la chola chabuca? ¿qué se ganaban en realidad los ganadores del juego de la Oca?... y lo que me tuvo con dudas durante los últimos días ¿Cuál fue el final de Xena?.

No recuerdo la primera vez que vi Xena, pero sí recuerdo que quería verla una y otra vez, no me importaba que repitieran una y otra vez los capítulos, esta vez el héroe era una mujer  en un traje de cuero  algo que no pasaba desde la mujer maravilla o la mujer biónica (series de finales de los 70 ... veinte años atrás), series que para causar impacto decían mujer en su título y que por lo tanto no se recuerda el nombre del personaje principal  (no quier hablar de la Teniente Ellen Ripley) .


Xena, a mighty princess forged in the heat of battle


Claro que la gente sabe quién era Xena, era la princesa guerrera, pero a diferencia de las heroínas anteriores era buena por elección no por vocación, elegía sus batallas, no temía darse golpes con guerreros, cíclopes, gigantes o dioses  por igual, era inteligente, con buen sentido del humor, un arma que ningún héroe de acción tenía antes (el Chakram), sexy (a mi  las mujeres que se agarran a los golpes con estilo siempre me parecerán sexys, hasta Cynthia Rothrock tiene sus momentos) , qué más le puede una mujer pedir a la vida durante su adolescencia que una princesa guerrera con todas etas características, quién quiere ser una princesa que se casa y vive feliz para siempre cuando puede ser una princesa guerrera, conquistar el mundo, salir en su caballo sin miedo a que la maten, asalten  o violen porque puede defenderse solita de todo lo malo que pueda pasar. 

Así que hace muchos días en medio de un ataque de nostalgia y no encontrar nada para ver en tv me dí cuenta que en netflix estaban las seis temporadas completas (casi completas, faltan los capítulos 5x10 y 5x18) de Xena The Warrior Princes, en mi época la perubólca no tenía en cuenta las temporadas y tenían el espacio para presentar Xena sin importar qué capítulo presentaban, sí la trama se rompía, sí dejaban la temporada incompleta o sí nunca terminaban la serie, yo no sabía lo que eran las temporadas,   no sabía cuántos capítulos existían por temporada, le perdí el rastro a la serie y nunca supe qué pasó, vagamente recordaba que en un capítulo aparecía Xena con seis brazos porque andaba de paseo por la India.

Como mi misión era terminar de ver la historia, saber cuál era el final de esta heroína (Aprendí de mis errores con Xena y en FOX no perdía ni un capítulo y vi el final de Buffy The Vampire Slayer) empecé a buscar capítulos que no recordara para saber en dónde empezar, así que inicié en la mitad de la cuarta temporada, pero me dí cuenta que existían algunos vacíos existenciales, por ejemplo no sabía que Xena tenía un hijo, así que decidí empezar desde el primer capítulo, el cual no recordaba haber visto. 

Ha sido bueno sacar el tiempo, ver la serie, reconocer los personajes, entender la polémica que la relación entre las protagonistas.. tema que será
para otro post porque ya voy por la mitad de la sexta temporada así que cuando la termine es probable que siga con un trauma de un par de semanas sobre analizando la serie.


PD: finalicé la serie
Sigo sin reponerme a la serie y creo que seguiré así por un buen rato, estoy repasando capítulos, atando cabos y disfrutando lo que se ve y no se ve y dentro de lo que no se ve me entretengo con muchas busquedas en google y encontrando que no estoy tan loca por encarretarme con la serie y existe un grupo grande de fans que 18 años después del inicio de la serie ( 12 desde que se emitió por primera vez el último capítulo) sigue encontrando detalles para que esta conserve un lugar en nuestro corazón y capture nuevos fans, yo me enamoré del blog siemprenosquedarapotedaia.blogspot.com que me ha hecho abrir los ojos para apreciar más la serie, querer verla y disfrutarla minuto a minuto.