Mastodon
Background
Increíble que la adolescencia que tanto añoramos sea la misma que nos llenó de traumas.

Un día cualquiera, llevaron a mi querido Colegio un nuevo grupo musical de Cali, eran unos tipos lindos (creo) cantaban, bailaban y a las niñas las volvían locas, terminada la presentación los tipos bajaron del escenario y se dirigieron a la salida bueno lo intentaron porque las hermosas niñas se convirtieron en animales salvajes dispuestos a devorar a los tipos, uno de ellos termino con un par de uñas clavadas en el cuello y  la fulana que lo logró sentía que había alcanzado el cielo, los tipos con cara de susto se montaron en un carro y se fueron no sin antes dejar una risa nerviosa y siendo perseguidos hasta su hotel por las mismas viejas locas.

Es ese día al que podría culpar de mi terror a los conciertos, puede ser porque no soy devota de un artista o por el temor que da el saber que voy a estar rodeada nuevamente de bestias como las que atacaron los pobres  tipos que fueron a mi colegio.  

Con el tiempo me dí cuenta que hay música para todos los gustos y mis gustos están algo alejado del gusto de la gente que se animalece en un concierto, es decir, para mi resulta poco probable meterme en una feria de pueblo con el ídolo de música popular o en un concierto de reggaeton así sea gratis, si es gratis pues menos porque ahí si que es cierto que eso se llena de indios y no, gracias.

Hace unos años me dí cuenta que existía una banda llamada Nightwish, desafortunadamente un par de meses después de que vinieran a Colombia, la banda desde el 2004 no ha vuelto a este bello país (pero cada rato viene AeroSmith, ya casi vienen Britney Spears y Red Hot Chili Pepers), la banda tampoco es la que yo conocí, tienen otra vocalista y  la ex-vocalista (una soprano lírica) Tarja Turnen anda por su cuenta, ha publicado un par de trabajos que son de mi completo agrado y en su Tour Actual  What Lies Beneath decidió darse una vuelta por este país llegando incluso a Medellín, el espectáculo sería en un teatro, con boletería numerada y eso me animo a decir: SI, voy a dejar de ser virgen de concierto.

Pagué menos de 100.000 cop por la boleta (dije que era un regalo de cumpleaños adelantado, si de esos que me doy durante todo el año) y quedé ubicada en una buena posición, lo suficientemente cerca para ver bien, pero lo suficientemente lejos para evitar babas accidentales en la cara. 

Fue mi primera vez en un concierto, hubo cosas malas, como tener que esperar más de 2 horas para que el concierto iniciara, que la policía estuviera pendiente que los "metaleros" no se alborotaran, pero ver a esa Diva (diva es ser modestos, esa vieja con su voz bien puede ser una diosa), escuchar en vivo las canciones que dan vueltas en mis audífonos, sentir como mi piel se estiraba, cómo mis oídos se deleitaban, como mis ojos no querían parpadeos, wow wow y contra wow, eso es una vaina deliciosa, no llevé cámara, aunque el espectáculo merecía un par de Gigas en Hd de mi querida cámara no quise hacerlo porque quería disfrutar sin estar pendiente de mover la mano a la izquierda, a la derecha. arriba.. en fin, eso de mirar por la pantalla de la cámara no tiene gracia, yo me quedé allí, viendo a Tarja Tomar el micrófono, apreciando sus cambios de vestuario su comunicación con la banda, disfrutando su talento, extasiando los sentidos.

Después del concierto quedó esa sensación post-orgásmica y claro ganas de más y más, ganas de otro concierto, ganas de estar allí explotando sentidos y pensando que por una artista así bien puedo pagar 3 veces el precio de la boleta para verle así de cerca y no me sentiré tumbada.

Si, quiero ir a otro concierto, podría ser uno de mi placer-culpable-trauma-adolescente: Shakira, pero no será en la Gira Sale el Sol, debe ser de un artista que me guste de verdad, debe ser en un sitio cómodo, debe ser cerca a la tarima/escenario, debe ser uno que no esté tan lleno de indios.


Dato curioso: al día siguiente en la oficina mientras le contaba del concierto a una compañera el tipo de IT va diciendo con entonado acento de Gamin Paisa: "hum, yo un día fui a un concierto de Silvestre Dangond, ha eso es una chimba", si, definitivamente sé que a un concierto de esos no iré o le pregunto al tipo si el iría a X o Y concierto para saber entonces si va a estar lleno de indios. 






Una vez más me dejo llevar por la música mientras intento pasar el Test de Cooper corro pensando que 2200 metros en 12 minutos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, si, si hoy fuera el apocalipsis zombie esos 12 minutos me permitirían llegar a mi casa para refugiarme y sobrevivir.

Si, es una locura, pero es mi locura, también lo es pensar cómo demonios voy a matar zombies si en mi casa las únicas armas que hay son unos cuantos cuchillos (los cuales procuro mantener afilados) y me enloquece pensar cómo le voy a hacer para correr y matar zombies si mi mamá me enseñó a no correr con armas en las manos.

También hace parte de mi locura que al estar cerca de los 12 minutos y ver que no voy a pasar el Test de Cooper lo que me anima a seguir y aumentar mi velocidad es: imaginarme en el mismo apocalipsis, después de caminar y correr por un par de horas junto a un grupo de sobrevivientes se da la siguiente conversación:

-sobreviviente: es inútil seguir, tarde o temprano nos alcanzaran y seremos como ellos.
-yo: si, es probable que nos alcancen y terminemos como ellos, pero me gusta la idea de saber que en algún momento ellos llegaron a pensar que nunca podrían atraparnos.


Cada uno escoge el cuento de hadas con el que quiere soñar: Las princesas sueñan con sus príncipes, los príncipes tienen pesadillas en las que vuelven a ser sapos, yo sueño con seguir pasando el Test de Cooper o  sobrevivir a los zombies.
Empiece a leer teniendo en cuenta que no pretendo iniciar un debate sobre las ventajas o desventajas del software libre y el software propietario, quiero dar mi punto de vista como usuario de un computador tanto en la casa como en el trabajo.

Mis primeras experiencias con equipos de cómputo se dieron a nivel educativo, es decir colegio y universidad, era fácil, llegabas prendías el computador y ahí estaban los programas que necesitabas, en la universidad alguien, compañero o profesor te daba una copia de lo que necesitabas instalar, en el peor de los casos pasabas un rato buscando en internet el crack o serial, hasta este punto la licencia es una pantalla que en el mejor de los casos recorres con el scroll bar hasta el final, para terminar diciendo que si aceptas.

Cuando compras un computador para tu casa, tus preguntas (en el caso de usuario medio) son:

  • Memoria
  • Disco Duro
  • Tamaño del Monitor
  • Cuantos juegos tiene
  • Cuanta música y cuantos videos trae

Todos sabemos que el contenido multimedia es pirata, porque en Colombia hemos escuchado sobre los derechos de autor en la música, pero para el usuario promedio es su derecho tener un computador que funcione y para él funcionar es que tenga Windows para ver sus videos, escuchar su música y jugar sus juegos, así lo aprendí yo en el colegio y eso viví por un tiempo en la universidad, te acostumbras a descargar y no preguntarte sobre el valor intelectual de lo que estás copiando, no sabes que estás robando y no hay nadie que te diga que lo que haces está mal.

Si estas en un ambiente como el que te acabo de describir y alguien te dice: existe un sistema operativo que es libre, lo puedes copiar e instalar cuantas veces quieras, tú reacción natural es: pero eso es lo que hago ahora, donde me vendieron el computador me dieron una copia de windows y de todos los programas que necesito.

No, en este momento no ves la ganancia, porque no sabes ¿qué es un software pirata?, no sabes que necesitas pagar una licencia para utilizar tu computador, ya pagaste un precio por él y te lo entregaron funcionando,¿no es así como sucede con un tv?.

Llegas a tu oficina, te entregan tu computador, tiene un paquete ofimático, un reproductor de video y un poco amigable reproductor de música, confirmas una vez más que es tu derecho como empleado tener un aparato que funciona y te parece ilógico que tengas que pagar más de 200.000 pesos por algo que debería venir en tu computador y más indignante te parece que puedas ir a la carcel si no pagas por una licencia.

Yo entendí el mensaje, tal vez porque trabajo desarrollando software y sé lo que cuesta, pero a la vez resulta irónico que al saber el costo del software yo esté a favor del software libre.

Es necesario aclarar que software libre es más que Linux y que por cada necesidad de un usuario existe al menos una solución libre, es decir que no debes pagar un peso por utilizarla y aún así no estás infringiendo los derechos de su creador.

El software libre te da la oportunidad de suplir tu necesidad de una forma económica, por no decir gratis sin ir en contra de la ley, al utilizarla y retroalimentar a su creador sobre lo que te gusta y lo que no, estás creando una comunidad de personas como tú que quieren una herramienta que ayude a mejorar su trabajo, muchas de las herramientas libres nacieron porque su creador quería satisfacer una necesidad propia.

A lo largo de mi ejercicio profesional he utilizado muchas herramientas para apoyar mis labores, por costo la primera elección han sido las herramientas libres, pero después de utilizarlas te das cuenta que algunas son herramientas profesionales, también es cierto que al ser libre es más fácil aventurarse e intentar instalar varias herramientas similares para descubrir que entre ellas se complementan, el paso lógico sería que una herramienta licenciada pueda suplir la funcionalidad que desarrollas con las 3 herramientas libres y te veas tentado a pagar por ella, si cuentas con suerte esa herramienta cuenta con una versión Demo o Trial que puedes usar por un tiempo no mayor a un mes o la cual puedes utilizar para siempre pero limitando su funcionalidad, entonces te preguntas:

si no puedes utilizar la herramienta por un tiempo prudente que te permita conocer sus bondades o no puedes utilizar todas sus funcionalidades, ¿cómo vas a saber que es lo que estás buscando y que vale la pena pagar por ella?

En el peor de los escenarios descargas una versión pirata de la herramienta, te aventuras a caer en páginas porno para buscar el serial o crack que te permita utilizarla cuantas veces quieras y con todas sus funcionalidades, aprendes a utilizarla, te encariñas con ella, pero con el tiempo se te olvida que debes pagar una licencia, igual ya la tienes instalada y tu buena fortuna te mantendrá lejos de la ley.


Así que ahora no sólo por precio, sino también por convicción ante cada herramienta de pago busco una propuesta libre porque me gusta tener varias opciones.

Después de mucho tiempo empiezo a aceptar que la gente no logre o no se esfuerce en conocerse, pero no logro aceptar es que la gente no sepa lo que quiere.

Desde que el consumismo se apoderó de mi he descubierto que no soy una persona marquillera o casada con una marca determinada para ciertos productos, lo que busco es la relación calidad precio y eso ha hecho que camine por muchas horas en búsqueda de lo que quiero o que algunas veces sólo espero algún tiempo para que baje de precio el producto que quiero.

También he aprendido que no todo lo que es barato sale caro y por eso no tengo problema en esperar que lo que esté de moda hoy dentro de un año cueste la mitad y entonces me parezca razonable hacer la inversión (pero no crea, también he cometido algunos deschaches).

En fin, podría también trasladar esa relación precio/calidad/deseo con mi gusto por el software libre y consumo de accesorios tecnológicos (o gadgets), por ejemplo es claro que me duele mucho pagar un par de licencias de window$ professional (win7 y xp, una cosa es que no esté de acuerdo con este intento de sistema operativo y otra es que promueva el software pirata), cuando lo que necesito lo puedo tener en un Linux (en verdad muchos, de diversos sabores y colores) completamente gratis, sin embargo, los aparatos, esos que puedes golpear contra el piso cuando te da piedra no vienen gratis a menos que sea un regalo, así que aquí es donde me la paso un par de días (semanas, meses) buscando información en internet, leyendo reviews, lo bueno, lo malo, lo feo y lo resentido de los usuarios del aparato, viendo precios y si sale más económico encargarlo fuera de nuestras fronteras o comprarlo a un re-vendedor local.

Yo tengo suerte y #niñox suele regalarme aparatos de todos los colores y sabores, así que un día en medio de sus salidas y después de ser convencido por una asesora de ventas (linda espero) llegó a casa con un mouse inalámbrico muy chévere, ergonómico, que funciona con una batería AA y con un sensor de luz azul que no maltrata los ojos si te da por jugar a mirarla, claro comparado con el minimouse Genius era toda una maravilla que costó menos de 50 mil pesitos (hoy en día ese precio sigue siendo una ganga), pero entonces me di cuenta que esta belleza es marca Micro$oft, así que le dije a #niñox, que muy bonito y todo lo que quiera pero que de tener principios estos me prohibirían utilizar un aparato de esa marca.

La necesidad tiene cara de arrepentimiento y la pereza lleva que el arrepentimiento sea mayor, así fue como un día al morir las baterías AAA del mouse genius y con pereza de bajar a buscar/recargar baterías me deje convencer de #niñox y utilicé el mouse que estaba por ahí guardado (esperando un momento como este), y si he de ganarme un lugar en el infierno por utilizar este mouse, pues me voy con gusto, este aparato aparte de bonito es bueno (la leyenda urbana dice que los aparatos de Micro$oft son buenos porque ellos sólo ponen la plata y dejan que el tercero haga magia), hasta ese día no tenía ni idea de lo que era la tecnología Blue Track, y de no ser porque la he visto en funcionamiento nunca hubiera creído que esa vaina que venía de esa marca cumpliera de verdad con lo que dice el panfleto, no solo funciona sobre cualquier superficie, también el modelo se ajusta a mi mano, el scroll funciona de forma suave, la batería goza buena duración (tiene un indicador rojo que se enciende para avisar que en un par de horas lo va a dejar tirado) y hace fácil cargarlo porque el conector usb tiene espacio en la base del aparato y así evitar que se pierda.

El aparato lo he utilizad por más o menos 1 año, así que gracia s al regalo que #niñox y #littleSaltamontes (porque uno termina siendo la mamá del tipo con el que decide vivir) me dieron por ser una mamá que sólo da el garrote necesario (un Dell XPS-L502x, del cual también contaré una que otra historia), me ví en la necesidad de comprar un nuevo mouse, porque Gokú, el portátil anterior pasa a ser ahora de #littleSaltamontesme y quedarme con el Blue Track, pero después de pensarlo bien (y porque la verdad encontré que aún no se supera la experiencia con los Blue Track) decidí que es bueno enseñarle al chinche a tener unas buenas herramientas de trabajo y comprar un buen mouse para que su experiencia con los aparatos no sea un dolor de cabeza (y que aprenda que ella merece lo mejor, que no vino a este mundo a sufrir), así que inicié la búsqueda en Amazon del nuevo mouse, mi sorpresa fue encontrar que del aparato que tengo ya salió una nueva versión, fue así como terminé comprando un Micro$oft Wireless Mobile Mouse 6000 - Black, y me di cuenta que hay versión mini y No mini de esta línea de mouse, así que por el tamaño de mi mano (quiero recalcar que el tamaño no importa sino lo que haces con tus 10 dedos y 2 puños) seleccioné el mini, la verdad me siento a gusto con el aparato, conserva las mismas ventajas y tiene un adaptador usb pequeño que apenas si se nota cuando ocupa el puerto del portátil, pero la versión anterior me parece realmente ergonómica (por eso decidí dejársela a #littleSaltamontes).

En esta oportunidad la relación costo/beneficio se cumple y aprovecho el ser buena perdedora y poder decir que la tecnología Blue Track de Micro$oft es genial, la recomiendo (hasta el punto que #niñox se compró un Blue Track alámbrico para el pc) y en los próximos días estaré comprando otro par de aparatos de este tipo.

Sé que no soy una persona válida para hablar sobre el amor, porque el amor no me ha matado, porque siempre pensé que Romeo y Julieta son un par de tontos, porque nunca entendí que le veía Jorge Luis a Topacio, porque yo me quedaría con Jacob Black y me parecería mejor negocio seguir pagándole a Julia Roberts de vez en cuando  o tal vez porque no creo en el amor, o al menos no en el amor del vivieron felices para siempre, de hecho no podría decir qué es el amor o cómo me imagino qué es (aquí es donde quienes conocen a #niñox se dan cuenta que soy una porquería y no entienden qué me vé).

Entonces si hoy fuera el día de definir el amor, Mi amor, lo qué es para mi el amor, lo tomaría como una cantidad de me gustan que hacen que mi día sea bueno y es aquí cuando puedo decir que me enamoro y creo en el amor cuando a pesar del tiempo y permanecer casi 24 horas al días con #niño hay muchas cosas de él y de nosotros que me gustan.

  • Me gusta que no se ría de mis chistes y no se sienta comprometido a decirme que son buenos.
  • Me gusta que se tome su tiempo y que en lugar de pedirme que lo deje en paz me regale un libro o un video juego que me tenga entretenida por un par de noches.
  • Me gusta que respete mi gusto musical, así intente molestarme diciendo lo mal que canta Shakira o lo diabólico que puede llegar a ser el rock y después esté emocionado conmigo escuchando Bond.
  •  Me gusta que se tome en serio el hecho de darme un regalo, que me mire con cara de sospecha, que se emocione esperando que me guste.
  • Me gusta que su toque humano (ese que yo no tengo) que sea atento con los demás, porque sé que conmigo lo es mucho más.
  • Me gusta que conozca los momentos en los que quiero estar en silencio, cuando no digo te quiero y cuando no necesito escucharlo.
  • Me gusta que me haga reír con su inocencia fingida, con los detalles que paso por alto cuando caminamos por la calle, me gusta que se ría con mis ocurrencias, me gusta que las entienda, así no las comparta, así me crea loca.
  •  Me gusta que yo le guste, aún en los momentos en que yo no me gusto, cuando no me soporto, cuando sólo soy yo.
  • Me gusta que se ría de sus celos y los disfrace preguntando por los noviazgos imaginarios que tengo con quién intercambio más de 10 minutos al teléfono. 
  •  Me gusta cuando tiene una idea loca, porque sus ojos brillan, porque su sonrisa es genuina, porque su mente es brillante y me gusta mucho más cuando me lleva a su mundo y pareciera que nuestras mentes están sincronizadas y entonces sucede mucho más que un orgasmo mental.
  • Me gusta como huele.
  • Me gusta como me abraza, porque es cuando quiere y es por eso que lo siento cálido, que me siento viva.
  • Me gusta saber que está aquí porque quiere, porque no necesita un nombre para lo que somos, porque entiende que yo tampoco lo necesito. 
Así, con muchos me gusta puedo  hacer una lista más larga pero empezaría a ponerse porno y tampoco es que #niñox sea perfecto o yo no le vea los defecto o quiera que quien lea esta vaina termine convirtiendo esto en una postal de Timoteo o que piense que porque me gustan N aspectos de alguien (o por unos cuantos Like en facebook) ya ando enamorada, pero me gusta pensar que es así como me gusta el amor, partiendo de unos gustos, construyendo otros adquiriendo unos más y no con la loca idea del amor a primera vista que es, que no cambia y hace a todo el mundo feliz sólo por ser.