Mastodon
Background
Conversaciones de esas tan naturales y tan normales como las que te llevan a darte cuenta de trivialidades como el color, sabor, comida y olor favorito de las personas.. y cuando dicen: ¿a qué le tienes miedo?... mi respuesta por ahora sigue siendo: a los zombies (no insista, no voy a madurar), es probable que usted se aterre porque las respuestas comunes son: arañas, serpientes, cocodrilos (claro uno se encuentra un cocodrilo cada 4 cuadras), abejas, gallinas (en serio conozco unos cuantos casos, y si quiere terror hable del gallo Claudio frente a estas personas), pero pocas veces se tendrán respuestas como: le temo a: la soledad, ser infiel, que me sea infiel, quedarme sin plata, no ser feliz, morir sin conocer el amor, darme cuenta quién soy en realidad, no poder olvidarle nunca, ser mal polvo, y otras muchas cuantas que hacen parte de esos miedos que están guardados y que asolan en las noches de sueño tardío.


Es así que temores realmente importantes (y que no mueren con Raid o escopeta) no llegan a estar dentro de la lista de los aspectos por mejorar, porque, ¿cómo hace uno para no temer a la soledad? ¿cómo no temer a la infidelidad? ¿existe un club así como el de alcohólicos anónimos.... ...miedosos anónimos? en el que uno pueda ir a contar sus miedos, los que miedos que no dejan dormir, los que no compartimos con quienes conocemos porque nuestro mayor temor es que los temores pueden ser usados en nuestra contra, porque al revelar nuestros verdaderos miedos nos volvemos vulnerables, yo, prefiero enfrentarme a los zombies (incluso a los más veloces) que estar frente a amigos y allegados respondiendo preguntas referentes a mi miedo (en especial el adquirido recientemente), prefiero pasar por una maldita desgraciada por unos días (o semanas), ser una des -adaptada de sonrisa fingida (como alguien (si, usted querida persona) me dijo alguna vez: "es que usted prefiere tragarse lo que le está pasando, pensar y pensar para no sentir, procesar las pendejadas como si tuviera un veneno y estuviera haciendo el anticuerpo y por eso uno nunca se da cuenta de lo que le pasa , porque usted sigue siendo tan normal en medio de su anormalidad") y pelear sola hasta ver como le pongo la cara al miedo, porque así es con esos miedos malucos y por eso es que dan miedo porque no hay Raid, matamoscas, cazador de cocodrilos, ni escopeta que acabe con ellos y toca poner la cara solit@ aún con la certeza de recibir un buen golpe.


Si tener miedo nos hace humanos prefiero ser inhumana, no me gusta tener miedo (podría decir que le tengo miedo a tener miedo), sentir como algo que no es tuyo vive contigo, en tu cuerpo, que te induce a hacer o no hacer cosas, te predispone, en otras palabras me jode el miedo porque acaba con algo tan preciado como el control (no, no soy controladora y hace mucho acepté que no controlo el mundo), pero el miedo genera preocupación y estar pre-ocupado (pensando en lo que pasará si...) no permite ver lo bueno que hay ahora y empezar a ver todo con lentes emo y eso en realidad apesta, no hay vino que mejore la situación y hasta la música deja de tener sentido, maldito instinto de conservación (existirá el instinto de conversación.. gracias corrector de ortografía), maldito miedo, maldita sociedad que prefiere aceptar el miedo a las cucarachas (no se engañe pensando que usted les tiene asco y no miedo, cuando usted dice eso los demás reímos por dentro) y que trata de locos, des-adaptados o asociales a quienes reconocen y enfrentan los miedos que la mayoría se niega aceptar.
Siéntese y lea esto como si estuviéramos chismoseando en la sala de la casa:

Es usted Colombiano? no importa la respuesta, es probable que a usted le suene el siguiente nombre:
Ingrid Betancourt

La misma que en 2002 fue secuestrada por las Farc, la misma que en 2008 (después de 6 años de secuestro) fue rescatada por las Fuerzas Militares de la República de Colombia en la famosa Operación Jaque, la misma que en 2010 (2 años después de ser rescatada) volvió a las líneas de los amarillistas medios de comunicación en Colombia.

El motivo del regreso de Ingrid si usted no sabe (cosa que me parecería el colmo, en serio en que planeta vive, está usted vivo?) es porque presento una demanda o algo para conciliar (lo siento pero lo que se de términos legales lo aprendí de la tv de series como Ally McBeal) con el estado una suma de dinero nada despreciable (12500 millones de pesos una parte iba para ella y otra para su madre e hijitos) con motivo de indemnización por el secuestro y el tiempo perdido.

Ahora si ponga cara de indignación, y únase a la red de Colombianos que enfilaron sus machetes y prendieron sus cirios pascuales para acabar con la nueva enemiga pública de Colombia, saque del baúl o del bolsillo sus insultos e improperios contra esa bruja desagradecida, de ahora en adelante conocida en el ciber-espacio Colombiano como Ingrititud.

Durante el viernes 9 de julio el país se paralizó y... no se hablo de nada más, aparecieron los documentos que firmó la susodicha en los que ella se responsabiliza por lo que le pueda pasar una vez ingresara a la zona x y el domingo 11 la fulana dio la cara y dijo un montón de cosas, coherentes, incoherentes, sacadas de la realidad Colombiana y bla bla bla y que ella estaba hablando de una cantidad de dinero simbólica (es decir se le pudieron dar 5000 pesos, y además perfila la palabra simbólica como la palabra del 2010). en fin todo terminó el día 12 o 13 de julio cuando se levanta la demanda y hoy miércoles todo regresó a la "normalidad".

Con los ánimos más calmados y sin conmoción, es bueno darle un vistazo a lo que pasó, si, yo nuevamente exponiendo lo que pienso (porque a ratos pienso) y aprovechando que nadie espera nada de mi, veo el otro lado de la moneda sin temor a que me digan abogada del diablo.



Es usted de los que le parece mal lo que hizo Ingrid?... bueno, entonces cuénteme: ¿ha estado usted secuestrado? ¿le han secuestrado algún familiar cercano? si las respuestas a estas 2 preguntas es NO entonces usted es un desgraciado que no sabe de lo que habla, no me salga con cuentos pendejos como: es que eso es mucha plata, es que como se le ocurre si la rescataron, la operación jaque también costo mucha plata, (porque como dijo alguien en twitter- no recuerdo quien- al menos si le daban toda esa plata yo estaría segur@ de a dónde van a parar mis impuestos) porque si usted no lo sabe a los militares les pagan hagan o no hagan rescates, a los helicópteros igual les hacen mantenimiento así no hayan operaciones de rescate (o usted cree que a los hijos del presidente electo los van a montar en unos cacharros con problemas mecánicos) así que ese no debería ser el motivo de su indignación, tampoco me vaya a decir que esa vieja para que plata ahí es dónde viene lo simbólico (si usted era seguidor del candidato Mockus y no entendió el simbolismo del que hablo Ingrid.. déjeme decirle que usted quería votar en verde solo por moda), el dinero no compra la felicidad pero si ayuda, y yo me sentiría muy infeliz si por estar secuestrada no pudiera ir al entierro de mi papá, no haber recibido las felicitaciones de mis hijos por 6 días de la madre, no haberme ido de juerga o al menos un arroz con pollo con familia y amigos con motivo de mi cumpleaños (6 veces), no poder hacer chichi cuando me dieran ganas sino cuando me dejaran,
ahora véalo desde el punto de vista de los hijos: Ser visto con cara de lástima y bicho raro durante 6 celebraciones del día de la madre, tener unos periodistas amarillistas (malditos carroñeros) durante 6 días de la madre preguntando la misma estupidez de siempre: usted que mensaje le quiere mandar a su mamá? que le diría si ella estuviera acá? la extraña?, y pueden haber muchas cosas más pero no quiero que se pongan a llorar mientras leen esto.

Entonces usted me puede decir: pero es que eso es mucha plata... entonces yo le digo: ¿sabía usted que muchos de los otros ex-secuestrados ya han sido indemnizados y que van más o menos 30.000 millones de pesos en estos pagos? (gracias a @gonvaro por el dato.. malditos medios amarillistas a esto si no le dieron tanto bombo), ahora ponga cara de sorprendido (y de paso de desinformado, yo la puse... y me genera la duda de ¿cuánto le pagaron a los familiares de los diputados del valle ? a ellos los sacaron de sus oficinas y los mataron en medio del monte) .

Entonces usted me dice: pero es que ella dijo que se iba a meter allá y hasta firmó un papel para responsabilizarse de lo que le pasara, entonces yo le digo: ¿sabía usted que al candidato Horacio Serpa para esas mismas elecciones le notificaron de forma escrita que le quedaba prohibido ir a hacer campaña por esos lares? (fijo que usted tampoco sabía eso) entonces usted me puede decir lo que me dijo chiquilin: ¿Pero quién era Serpa y quién era Ingrid?, entonces yo le digo: Candidatos presidenciales y no me venga con el cuento que no es lo mismo Serpa que Ingrid, porque hasta dónde yo sé según la ley todos somos iguales (otra vez lo de simbolismo), y en este caso los dos eran candidatos sin importar que uno tuviera más posibilidades que otro la prohibición debió ser para los 2, porque hasta donde yo sé (y perdonen mi ignorancia y el rayar incluso con un mundo color rosa): el papel de las fuerzas militares (como fuerza del estado) es proteger a cada uno de nosotros, teniendo en cuenta que somos un país en guerra lo que debieron hacer fue decirle a Ingrid: ... mire monita no sea terca y usted por acá no pasa porque mi trabajo es velar por su seguridad así usted me firme una nalga con marcador hágame el favor y se devuelve por donde vino; eso en su momento hubiera generado una pataleta de Ingrid también valida para mi y es qué: Yo nací en un país libre y me parece un atropello que no me dejen mover libremente por él, pero en este caso los militares hubieran cumplido con su trabajo.

Entonce si quieren cruciféquenme por ser abogada del diablo y déjeme decirle que muchas cosas pasan y nosotros los Colombianos como pueblo somos indolentes y como a más del 60% del país nunca lo han secuestrado o le han secuestrado un familiar pues nos vale madre lo que pasa y una forma simbólica (haga la tarea y averigüe la palabra, si es posible haga 5 oraciones con ella) que todos sintamos ese dolor es dándonos en dónde más nos duele, en el bolsillo (en un país como el nuestro debería existir el impuesto de indemnización por secuestro o eso ya va en el impuesto de guerra?), a usted si le duele el bolsillo pero no le duelen los 6 años de Ingrid, los 11 años de Moncayo, los 5 años de secuestro para los diputados del valle y su posterior asesinato... Entonces invito una vez más a que no se deje llevar por la efervescencia y piense que más hay detrás, intente contextualizarse antes de satanizar, póngase en los zapatos del otro (gracias a Kant por esto) y por último desconfié de todo lo que ve en este país en dónde la prensa está comprada, no cree usted que este episodio fue otra cortina de humo, que sucesos del mundo político recuerda usted del fin de semana entre el 9 y 11 de julio?


Como siempre te levantas pensando que tu día laboral debería iniciar un par de horas más tarde, especialmente cuando la maña es fría y las cobijas son afectadas por una gravedad 10 veces mayor a la normal, a pesar del frío te das un baño te pones lo que buscaste el día anterior o lo que seleccionaste hace un par de minutos (y es que escoger que ponerse ya te hace perder unos cuantos minutos de cada día). El desayuno, la comida más importante del día (yo agradezco al niñox por preparar todos los días desayunos llenos de amor y leche klim) evitando un accidente sobre la ropa que te demoraste 20 para seleccionar.
Ahora empieza la acción, el mundo real, el camino al trabajo, llegar al trabajo, hacer el trabajo...

Tengo la fortuna de hacer algo que me gusta, en las mañanas no pienso en hacer las cosas mal o a medias, llego todos los días animada a ver que cosas chéveres puedo hacer, hago lo que "me pagan" por hacer y procuro que quede bien hecho, no todo es color de rosa y hay momentos en que desearía explotar con el pensamiento las cabezas de muchas personas, pero de todas maneras le encuentro algún lado bueno a lo que pasa y el mal rato no es para siempre.

Si, eso de los sistemas, los usuarios, los trasnochos y demás no eran parte del plan original, ¿o si? ..... la idea hace muchos, muchos, muchos años era estudiar medicina, pero esa vaina no se dio, y hoy me siento bien que no haya sido así, porque lo que tiene que ver con la salud en este país es una porquería y entre la ley 100 y toda reforma a la salud yo ya estaría sobreviviendo a punta de prozac o ya habría explotado cabezas manualmente.

Al mirar lo que hago y lo que quería hacer para ganarme la vida y ver la gente que trabaja conmigo en especial los dejan mucho que desear como profesionales y como persona, me pongo a pensar (pendejadas como la mayoría de las veces que eso pasa) ¿qué tan buen sería si hubiera estudiado medicina, si fuera la neurocirujana que quise ser?, sencillo sería igual, haría con mucho gusto mi trabajo, me apasionaría igual por dar una solución a los problemas y estaría en contra de los pañitos de agua tibia, me trasnocharía (así no me paguen) con tal de ver que las cosas salieron bien y si salen mal tomarme un rato para intentar asimilar y salir a dar la cara, porque así es como soy sin importar cual sea mi profesión.

Me gustaría preguntar a mis compañeros, amigos, colegas o mejor a todo el mundo: ¿si en lugar de su profesión u oficio actual usted fuera médico, paramédico o guardián de la bahía y dependieran vidas humanas de la tenacidad, entereza y porque no amor que le ponga a su trabajo, haría las cosas como las hace actualmente?, estaría mi littleSaltamontes en buenas manos si usted fuera su pediatra? ¿esperaría usted hasta ultimo momento para sentirse responsable de una situación o tomaría las precauciones del caso y evitaría desenlaces fatales? ¿seguiría usted siendo de esos que hacen solo por lo que le pagaron sin importar que pueda arruinar una vida? ¿seguiría pensando que no importa que usted la embarre siempre va a haber alguien para cubrir su mediocridad (los errores de los médicos se cubren con tierra)?. No estoy diciendo que tenga que ser perfecto (uno la embarra y deja parados sistemas de facturación por horas y todo el mundo se le viene encima), pero las cosas serían muy diferentes si se le da importancia a lo que hace y entonces se hace bien, sin exagerar porque tampoco estoy diciendo que se deje de tener una vida por estar trabajando, pero si usted hace las cosas bien en el primer intento entonces no tendrá que invertir tiempo en reparar los defectos del intento anterior.

Así que usted que tipo de salvavidas sería? cuantas personas habría matado o lisiado en compañía de su mediocridad?