Mastodon
Background
Que es el empuje paisa ?
Erase una vez en un país donde existía una raza paisa que tenía mucho empuje, era venerada por el resto de las razas hasta incluso causa de envidia ya que tenían personalidades destacadas de todos los colores, sexos, disciplinas que hacían desear que todo el país fuera paisa.
Sin embargo esa raza esta estinta y del famoso empuje paisa solo se que existe pero no se en donde...
a continuación cuento un poco de lo que ha sucedido en los 8 meses que vivo entre paisas y la verdad sigo sin saber que significa empuje paisa.
Quiero eso si que se sepa que no tengo nada en contra de los paisas, y que aunque no soy de esta región por encima de cualquier regionalismo mi nacionalidad es Colombiana y no siento complejo alguno porque mi ciudad no tenga metro, edificios inteligentes o un juanes, ya que con que decir soy de colombia la gente identifica esas buenas cosas.
Ahora si...
en el pincipio sentí la emoción de llegar a medellín, un clima fresco (o frío para mi gusto), gente amable, un nuevo trabajo, una nueva empresa, un comenzar de nuevo en como lo describio mi coductor: "la bella villa", "Eterna primavera", "tacita de plata".
Al día siguiente empece a darme cuenta que no todo es tan lindo como parece y que esta ciudad como cualquier otra tiene sus problemas:

  • cuanto demora el servicio de taxis ?

En el lugar donde me hospede encontré en la mesita de noche un número telefónico al cuál debia llamar si necesitaba un taxi, cuando me entró la llamada y di mis datos espere durante 7 minutos apróximadamente para que la operadora me diera el número de taxi, baje hasta la recepción y espere al menos por 10 minutos a que el taxi llegara. entonces fueron 17 minutos esperando un taxi... que horror, aparte de eso era un taxi de esos que deja a oliendo la ropa a humo, guacale.

  • Porque no saben los taxistas las direcciones de la ciudad ?

el segundo tropiezo fué volver al sitio donde me estaba quedando... adivinen que hize... espere 25 minutos por un taxi para luego recibir del taxista un "yo no se donde queda eso", afortunadamente me acompañó la malicia indigena y tenía la dirección de mi lugar de hospedaje sin embargo no sirvió de mucho y le di la vuelta a todo el poblado en taxi buscando la dirección, entonces me pregunto: para que pide uno un taxi si igual se va a perder, y ojo mucho ojo que eso sigue pasando y he econtrado personas a las que también les sucede.

  • Porque cierran las plazas de comida los sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 6:00pm ?
< estes es un misterio a medio resolver, la verdad apenas me acostumbro a la cultura paisa, pero de donde yo vengo los domingos no se hace nada, uno se baña y listo, los esfuerzos máximos son para pedir un domicilio o irse para un centro comercial y allí almorzar y/o comer, pero resulta que aquí no es así, aqui el domingo despues de las cinco de la tarde las plazas de comida de los centros comerciales (vease unicentro) estan cerradas, imaginense voy al cine compro las boletas para la película de las 6:30 y voy a la plaza de comida y todo esta cerrado me toco irme para el ley (que ahora es un exito), y comprar algo en la cafetería de allá que no ofrecia cosas buenas a esa hora. Despues de comentar a varios paisas lo sucedido me encuentro con que ellos ven eso muy normal debido a que el domingo es el día familiar y ellos por lo general se reunen a almorzar, compartir las historias de la semana e ir a misa. (que gente mas rara) Por ahora vuelvo a mis labores ... y algún día contare más historías de como es una ciudad por dentro....